miércoles, 2 de marzo de 2011

Certificación Base de datos Oracle 11g: SQL Fundamentals I

Módulo I: Tecnologías de Oracle Server y el Paradigma Relacional
Cito textualmente a Adrián Paenza (Matemática... ¿Estás ahí? Episodio 3,14) http://cms.dm.uba.ar/cep/libro-e314.html donde nos informa que “Los chicos que se gradúan hoy del colegio secundario, aun aquellos que tienen una sólida formación en álgebra, geometría y trigonometría, están casi 400 (cuatrocientos) años atrasados con respecto a lo que es la matemática de punta hoy. Es decir: aprenden lo que se sabía ya hace cuatrocientos años.”
Según estudié en mis cursos de DBA y lo que dice en Internet (si lo dice ahí debe ser cierto), una de la más recientes incorporaciones al mundo de la matemática es el álgebra relacional, producto del exceso de inteligencia de un tal Alfred Tarski, allá por 1940. Esta rama estuvo relativamente lejos de popularizarse hasta que el simpático Edgard Codd, mientras trabajaba en IBM, allá por 1970 creó el modelo relacional para administración de bases de datos, que es la base teórica para las bases de datos relacionales. Lo revolucionario de su trabajo es la utilización práctica de semejante “invento” del señor Tarski. La popularidad del modelo relacional llegó con la publicación en 1970 del trabajo "A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks" y la posibilidad por parte de IBM de producir la primera base de datos relacional. El trabajo de Codd no solo lo utilizamos hoy para la representación de datos, sino que la publicación de las reglas para la normalización de datos, son un “instructivo paso a paso” para lograr la eficiencia de diseño de la base de datos, sin tener que pasar 6 meses en Stanford estudiando Algebra en la universidad como hizo mi amigo Javier (casi un Codd).
Resumiendo, el modelo relacional, la normalización, la utilización de operaciones de conjuntos y su extracción mediante SQL son evoluciones del trabajo de estos matemáticos. El trabajo de Oracle construyendo el motor de la base de datos es un ejemplo de aprovechamiento de una ciencia fabulosa que esperaba ser explotada. Tarski lo piensa, Codd lo aplica y hace la receta, Oracle lo codifica en el motor de la base de datos, y nosotros hacemos dibujitos con relaciones entre entidades para que los programadores consigan lo que quieran con 6 palabras básicas de SQL: select, from, where, group, having y order.
Si no van a ir a profundizar el tema en Stanford, pueden indagar en miles de sitios que hablan del Algebra relacional, de modelo entidad relación, la normalización, o quedarse con el contenido de los libros de estudio de Oracle: precisos e interesantes.
Ciertamente este tema me supera largamente, pero si Codd lo llevó a las “masas”, imaginen lo que podría hacer la didáctica de Adrián Paenza explicándolo para una serie en The History Channel! ¿Alguien conoce a Adrián para ver si hace un especial sobre base de datos?

1 comentario:

  1. Veo que no te gusta mucho la formació reglada, eh! Me gustó tu blog. Cuidese

    ResponderEliminar