miércoles, 2 de marzo de 2011

Estudiando Oracle

Hola mundo nerd:
Existe una inagotable cantidad de material de estudio para aquellos quienes pretendan estudiar bases de datos Oracle.
De hecho, tanto interés es sumamente interesante para quienes escriben libros, tienen institutos de capacitación, o ganamos dinero dando clases de la especialidad.
Habiendo tanta información profunda, precisa y hasta tan didácticamente presentada, ¿de qué queda para hablar?
Quiero presentar una serie de artículos referidos a técnicas de estudio, la relación entre el estudio y la vida real, temas salariales y porque no sindicales y el humor que produce a los no nerds observar el comportamiento de quienes enfrascados en su mundo tecnológico no nos damos cuenta de lo que la gente normal piensa de nosotros.
Dentro de lo específico de “estudiar Oracle”, haré el intento de presentar puntos clave de los principales temas de estudio de quienes buscan la certificación DBA tratados de una manera alternativa y amena. Veremos que sale de esto.
Si les divierte la tecnología y el estudio, quizá se identifiquen conmigo en algún punto aunque no creo que muchos compartan mi adicción al estudio.
Esta obsesión por divertirme a través de la adquisición de conocimientos no es gratuita: 25 años de educación formal le han costado al estado Argentino una pequeña fortuna tomada del bolsillo de los contribuyentes, y luego tanto dinero pagado por mi cuenta en capacitaciones en tecnología ha sido otra pequeña fortuna. Por “fortuna” en algún momento durante más de 30 años de trabajo habrá quedado saldada mi deuda con la sociedad, pero en cuanto a lo pagado de mi bolsillo, les aseguro ha sido la mejor inversión que pude haber hecho con mi dinero.

7 comentarios:

  1. Hola Marcelo!! muy bueno el blog!! te cuento, hace poco me recibí de contador y siempre me gusto el tema de bases de datos, uso con frecuencia Access pero quiero especializarme en algo como Oracle por motivos laborales. Se que en la UTN de Cordoba se puede estudiar, pero por lo que estuve viendo, debe ser caro, todavia no me pasaron los costos, estoy a la espera. Queria que me aconsejes que hacer, si sentandome solo de forma autodidacta puedo capacitarme y con eso enriqueces mi perfil profesional? o necesariamente hay que hacer "ese" curso??
    DEsde ya muchas gracias y muy lindo el blog!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodrigo:

    Los costos del curso están alrededor de lo que decía en el blog: unos $ 300 / $ 500 al mes, y podés tomarte entre un año a dos años para saber lo suficiente como para considerarte un administrador de base de datos

    Al igual que vos, antes de ser alguien de sistemas hice otra carrera universitaria, pero cuando me pasé a sistemas, lo hice convencido que ya no volvería atrás. En un principio, leí mucho acerca de Oracle por mi cuenta, pero pasaron 5 años sin estar de condiciones de considerarme alguien idóneo en la materia. Tras los cursos y dos años de dedicación casi exclusiva, me di cuenta que antes no había aprendido casi nada

    Eso no quiere decir que sea una regla general, pues la capacidad de asimilación cambia de individuo a individuo: en mi caso el aprendizaje fue lento pero profundo, en tu caso puede ser más rápido, pero para mí, definitivamente fue muy divertido, y adicionalmente tuve muchísima suerte con los trabajos que tengo, apasionantes y bien pagos, lo que hasta te sube la auto estima

    Esto tampoco es una regla general, pero me gusta pensar que la recompensa es proporcional al esfuerzo, así que si pensás lo mismo, arriésgate: después de todo, no hay nada más aburrido que ser contador, lo sé entre otras cosas porque hace cerca de 7 años que trabajo para la facultad de económicas en la UBA

    Si en algo te puedo ayudar, avisame

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcelo. Primero que todo: Mil felicitaciones por tu blog! y ahora sí, entrando en materia: Tengo muchas ganas de hacer la primera de las certificaciones de Oracle (Database 11g Administrator Certified Associate) pero no sé dónde pueda hacerla y con un horario que se adecúe a mi trabajo. ¿Conocerás algun sitio para hacerla aquí en Buenos Aires cap. federal con horarios nocturnos o de fines de semana? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cordoba es posible cursarlos en la consultora cicba. www.cicba.com.ar
      Espero que les sirva la info.

      Eliminar
  4. Hola U

    Me alegro por tu entusiasmo

    En Buenos Aires, el mejor lugar para hacer la carrera de certificación es Fundación Proydesa (www.proydesa.org), donde hacer los 2 cursos para saber lo suficiente para rendir la certificación OCA te lleva 2 cuatrimestres en modalidad una clase por semana de 4 horas, y el curso lo podés hacer de noche, y también los sábados

    Hay gente que quiere tenerlo ya, y por eso elige hacer un fast track en IT College, donde en 3 semanas te preparan para cada uno de los exámenes, y cursás 4 veces por semana, pero el precio es el doble del de Proydesa (por la mitad de horas), y si no sos un experto, te aseguro que tomarte todo un año para estudiar Oracle, no solo es conveniente sino también es un placer pues son demasiados los conceptos que debes saber como para aprobar (al menos el segundo examen)

    Lo que puede no llegar a gustarte de Proydesa es que a esta altura del año no creo que tengan un curso comenzando, y además, hasta el año pasado la currícula era sobre Oracle 10g

    Esto hasta podría llegar a ser una ventaja para quien va a rendir un examen pues las diferencias entre 10g y 11g son realmente pocas, y podés estudiar del curso oficial de 10g (el curso de Proydesa es de Oracle University) y prepararte un par de semanas antes de cada examen leyendo de los libros para certificación sobre Oracle 11

    Los libros de Oracle 11 están en Inglés (los de Proydesa son en Castellano) y como el segundo y principal examen es en Ingles es altamente recomendable al menos haber leido a little in our language before try to pass the exam

    En fin, tiempo, dinero, versión, idioma, y tu grado de preparación previa son las variables de este problema

    Cualquier duda, no dudes en consultarme

    Saludos

    Ah, y cuando quieras, si no lo hiciste ya, date una vuelta por la comunidad Oracle hispana, allí encontrarás muchos en tus mismas condiciones, y otros tantos con unas increíbles ganas de ayudar

    ResponderEliminar
  5. El gran Marce!!!, soy Rocio Baez de la Comunidad Oracle Hispana jejeje....te felicitó por tu blog...bueno comparto algo con la gente: me estoy preparando para rendir el examen 052 y voy en el capitulo 5...este capitulo es uno de los que me cuesta entender y no por el idioma sino que no me entra jejeje =D...bueno cualquiera que desee intercambiar cerebros puede encontrarme en la Comunidad Oracle...estoy 24x7 jejeje!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcelo, gracias por tu información, veo que no escrives desde hace tiempo pero espero que puedas responderme.

    Quisiera saber de que libros dispongo para prepararme la certificación y cuales son las diferentes certificaciones oficiales.

    ATENTAMENTE DESDE BARCELONA

    ResponderEliminar