miércoles, 2 de marzo de 2011

Técnicas de estudio para un DBA

Un profesor mío enumeraba las tareas previas a ponerse a estudiar: preparación del área de trabajo, organizar las tareas del día, acomodar el material didáctico, colocar bien a mano los útiles, ambientar la iluminación y la música, y prepararse un juguito de naranja con snacks.
Tanto interés en la planificación no significa otra cosa que debemos agotar las excusas hasta posponer lo máximo posible lo más aburrido: estudiar.
Afortunadamente, ya no sufrimos al agarrar los libros, sino que en ese momento comenzamos un proceso de felicidad inexplicable, quizá producida por la relación libro -> endorfinas.
Lo paradójico es que ahora que disfrutamos más con el proceso de aprendizaje, es cuando más útiles son las técnicas de organizar el estudio, según lo enumerado más arriba, jugo de naranja incluido para garantizar el aprovechamiento de lo estudiado.
Una vez comenzado el estudio, es conveniente no perder el ritmo por lo que evitemos los teléfonos celulares, presencia de parientes y por qué no, desconectémonos del “Messenger”.
Una alternativa tan eficiente como esta, puede ser cambiar el ambiente calco de casa por un sitio público tal como un local de venta de hamburguesas o un largo viaje en ferrocarril donde un “suave murmullo de fondo” ayudará a ganar concentración.
Cada uno tendrá su situación preferida, pero les enumero mis lugares favoritos de estudio:
1. Tomar clases en una academia especializada en cursos oficiales de TI (siempre que el instructor ponga buena onda)
2. Leer el tema del día durante una hora previo a asistir a clase desayunando (o merendando) en McDonald’s siempre teniendo la bibliografía impresa
3. Tener material on-line relacionado con la clase a tomar, y leerlo durante una hora el día previo al curso, en horario de trabajo, por supuesto.
4. Releer los libros mientras viajo en tren.

2 comentarios:

  1. Este articulo me recuerda mi comienzo en oracle: mi jefe de ese entonces tomó un grupo de 6 personas y con un proyector prestado nos enseño los principios basicos de oracle 9i: sql fundamentals I, sacabamos 1 hora al dia de las labores (si se podia) para estudiar la leccion, realizar las practicas y responder dudas. El "curso" que no completamos a cabalidad fue divertido (mi jefe relacionaba los conceptos con aplicaciones practicas para no hacer aburrido el asunto) y ademas la competencia que teniamos en el grupo por ver quien terminaba primero las practicas lo hicieron muy interesante (tuve que leerme varias veces una leccion para realizar un ejercicio).

    ResponderEliminar
  2. Estimado Marcelo, soy Rocio Baez de la comunidad oracle de Fer!!!
    Tienes razon a veces resulta dificil y da pereza estudiar pero hay que preparar nuestro ambiente...a mi indudablemente me gusta estudiar en mi casa en mi cuarto escuchando musica romantica de fondo para mejor concentracion!!!...jejeje...

    ResponderEliminar