miércoles, 2 de marzo de 2011

El precio del conocimiento

Demostrar los conocimientos
Obtener la certificación como Oracle DBA es una meta muy buscada por la gente de tecnología de la información, puesto que el trata con quien obtuvo un OCA o un OCP sabe que esa persona debería tener un piso de conocimientos en bases de datos estandarizado.
Si no estás por encima de ese piso, y en el caso que algún día la oferta de DBA superara a la demanda, la falta de certificación podría convertirse en determinante a la hora de conseguir un puesto de trabajo.
Para llegar a certificar, deberían hacer falta muchas horas de estudio, una importante suma de dinero invertida y una adecuada experiencia laboral.
Entre las excusas para no certificar podría estar no disponer suficiente tiempo, pero a veces otros factores hacen que un candidato no cumpla o siquiera intente llegar: los costos, la necesidad de rendir exámenes en inglés, o el miedo al fracaso. Cada fracaso es muy duro de remontar, pero a eso debe sumarse que volver a intentar un examen implica volver a pagar U$S 125 o lo que sea!
Llegar a certificarse no debería ser más complicado que obtener un título terciario o llegar a correr 42 km, pero la diferencia es que además de poner todas las ganas, hay que pagar, por más barato que se consiga.
Se ha escrito mil veces, que un DBA Oracle certificado debe comenzar por el nivel inicial OCA (que consiste en aprobar dos exámenes) que cualquier persona puede presentarse a rendir con el único requisito de pagar la tasa de examen. Para llegar al nivel OCP, previamente hay que certificar como OCA, asistir a un curso oficial de Oracle (presencial u on-line), y aprobar un tercer examen. Otro nivel más avanzado (OCM) de expertos tiene requerimientos adicionales que hacen que no estén interesados en leer esta publicación, así que los dejamos para otro momento.
Nadie puede tomar por vos la determinación de hacer el esfuerzo, así que asumiremos que analizaste los costos y beneficios, y que decidiste que estudiar bases de datos Oracle puede ser lo adecuado para tu carrera laboral, o que simplemente crees que sería algo divertido o que te ayudaría a conocer gente.
En ese caso, te ayudaré publicando este estudio de mercado para que tengas una idea del costo que puedes llegar a tener en llegar a tu objetivo: ser un DBA (genuino)
El precio del conocimiento
Informe de la liga de amas de casa: carrera de certificación DBA
Pasando por el autoestudio, cursar  gratuitamente la carrera de administrador de bases de datos hasta tomar un curso que incluye estacionamiento para tu automóvil y merienda gratuita, existen todo tipo de posibilidades.
En Argentina por ejemplo, existe la posibilidad de obtener una beca para cursar gratuitamente 3 módulos de Administrador de Base de datos, en aula con instructores de la red Proydesa y material didáctico incluido. Aunque tiene una generosa duración de 240 horas, tiene como desventaja que el curso cubre la versión de la base de datos 9i, un tanto desactualizada para estos días.
Quienes tampoco quieran pagar un céntimo pero quieran capacitarse con la última versión disponible de Oracle (database 11g Release 2), tienen la posibilidad del curso de autoestudio online que está organizado la Comunidad Oracle Hispana. En este caso, el curso cubre 2 módulos: SQL Fundamentals y Administración I. Se le puede agregar como ventaja que está siendo preparado por voluntarios que potencian su capacidad con el entusiasmo de la tarea. Puede llegar a desilusionar el hecho que se trabajará con material de estudio en inglés.
Cuando prefiramos pagar, tomar un curso presencial de 80 horas por módulo (recordemos que son 3 (Oracle 10g y 11g) o 4 (Oracle 9i) en total) arranca en U$ 375, incluyendo libros y curso online en castellano, para la versión 10g. También por cada módulo se obtiene un voucher para rendir el examen de certificación con un 25% de descuento.
Si buscamos un servicio de lujo, nos encontraremos que la versión de la base de datos que se estudia es la 11g, pero lo nuevo es muy difícil de conseguir en castellano, dificultad que tienen que suplir los instructores cuando tratan los temas. El precio supera los U$ 800 por módulo pero además se trata de cursos muy acelerados, de 40 horas por módulo y aún menos, lo que supone cursarlo con una importante cantidad de conocimientos previos!. Dentro de este precio muchas veces podemos conseguir que esté incluido el voucher de certificación, refrigerios, bonitas lapiceras, y a veces interesantes descuentos, pero otras veces el precio aún puede ser más alto, por tener que adicionarse impuestos sobre el mismo.
Para sumar a la cuenta, aproximadamente U$S 125 por examen, multiplicados x 3 o por 4, sumándole la misma cantidad por cada reintento.
La satisfacción de tener el diploma, no tiene precio.

3 comentarios:

  1. Seria bueno ke incluyeras las ligas ya que es muy facil perderse en la pagina de oracle... muy buen post gracias por compartirlo... otra cosa es necesario tomar un curso presencial o online para obtener la cerficicacion OCA?? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola RR

    No acostumbro pasar las ligas a las páginas ya que casi es más rápido encontrarlas a través de Google, pero ya que mencionas lo difícil que puede ser encontrar algo en la página de Oracle, la versión latinoamérica de Oracle University, está en http://education.oracle.com/pls/web_prod-plq-dad/db_pages.getpage?page_id=3 , pero te encontrarás que salvo 4 o 5 títulos en castellano, el resto es en inglés

    La vez pasada, descubrí un nuevo sitio llamado "Oracle University magazine" en http://www.oracle.com/us/dm/h1fy11/100022845-wwou10050470mpp001-oem-1365469.html?msgid=3-5404979477 pero la verdad, no le encontré nada interesante

    Respondiendo tu pregunta del curso presencial u online, depende de cada persona, y para mi caso sería sin dudas el presencial, pero podría suceder que tuvieras la mala suerte que tu instructor fuera poco competente, acostumbrara faltar o ser impuntual, o no le pusiera las ganas suficientes, en ese caso estarías desperdiciando tu tiempo y el dinero, salvo que te dieran la garantía de satisfacción para que en caso de no cumplirse tus expectativas te dieran la posibilidad de cursa con otro instructor, o al menos volver a tomar las clases en la que no pudiste asimilar lo debido. Algunos institutos, inclusive te hacen el reembolso, o te permiten recurras en caso de fallar en tu examen, pero no esperes que sea el caso de los cursos más económicos

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es interesante el punto de vista que ofreces. En mi caso tuve que pagar por un curso presencial más el derecho de hacer el examen (para Oracle 11g), aunque como mencionas, para tomar este curso previamente debes estar dotado de conocimientos básicos y avanzados y no solo de base de datos, también de programación y sistemas operativos. Lamentablemente todavía no he podido presentar los exámenes, y las clases que el instructor Oracle nos dio fueron muy rápidas y no me quedaron bien claras. Lo que hago ahora es estudiar por mi cuenta un par de libros (en Ingles), con mis propios métodos, esperando poder presentar el examen 1Z0-051 el siguiente mes. Y de ahí comenzar a estudiar para el siguiente.

    Como sea, obtener una certificación Oracle a final de cuentas me habrá costado mucho dinero y tiempo invertido. Solo espero que valga la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar